Estimados lectores,
Lo que hace solo unas décadas se debatía, hoy es una realidad con efectos claramente visibles en todo el planeta. A pesar de algunas noticias alentadoras sobre la desaceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cambios en el clima ya son una constante con la que deberemos convivir en las próximas décadas.
Según el World Economic Forum, los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios críticos en los sistemas terrestres se han convertido en una de las principales preocupaciones globales de la década. El año 2023 cerró siendo el más caluroso registrado hasta la fecha.La historia humana está repleta de desafíos y aprendizajes, donde la tecnología ha desempeñado un papel crucial. Al reconocer las amenazas, estamos desarrollando y aplicando soluciones transformadoras a un ritmo impresionante. La expansión de las energías renovables está facilitando el desarrollo y crecimiento de nuevas tecnologías y negocios, como el almacenamiento, nuevos vectores energéticos o la modernización del transporte limpio por carretera.
Estas son solo algunas de las primeras iniciativas que propagarán una serie de efectos en cascada teniendo un gran impacto en las emisiones mundiales y contribuyendo sustancialmente a la modernización de la economía.
Creemos que, en esta transformación acelerada, la agilidad y la consistencia en la visión serán clave. Nuestra estrategia de negocio, alineada estrechamente con las tendencias globales, coloca a ACCIONA en una posición privilegiada para responder a las demandas actuales, consolidándose como la compañía proveedora de soluciones de infraestructura sostenible más completa del mundo.
Balance positivo
al cierre del año
ACCIONA ha logrado en 2023 una facturación de 17.021 millones de euros, un EBITDA de casi 2.000 millones y un beneficio neto de 541 millones de euros. Hemos realizado inversiones netas por un total de 3.327 millones de euros, lo que ha situado el ratio de Deuda Neta sobre EBITDA en 3,3 veces.
2023 ha sido un año de logros significativos para ACCIONA, marcado principalmente por tres hitos. En primer lugar, es destacable el récord histórico en contratación en el área de infraestructuras con 9.400 millones de euros adjudicados y 34.000 millones en cartera. En segundo lugar, logramos un récord en nuevos megavatios de generación renovable instalados en un solo ejercicio, sumando 1.700 MW. Y tercero, el cambio de tendencia económico-financiera de Nordex, volviendo a cifras de EBITDA positivas después de años complicados para esta industria.
ACCIONA ha logrado en 2023 una facturación de 17.021 millones de euros, un EBITDA de casi 2.000 millones y un beneficio neto de 541 millones de euros.
Contribución positiva
y balance robusto
En ACCIONA hemos demostrado a lo largo de la historia nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios, manteniendo siempre el propósito de impulsar la transformación de los modelos económicos hacia un desarrollo más sostenible, como lo demuestran nuestros resultados.
Compromiso con la sostenibilidad
Nuestras inversiones están alineadas en un 99% con la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este impacto positivo se evidencia en que el 79% de nuestra deuda corporativa bruta es verde o está ligada a la sostenibilidad. La generación eléctrica limpia ha evitado la emisión de 13,6 millones de toneladas de CO2 este año. Además, seguimos promoviendo el desarrollo de resiliencia hídrica. Este año, en total, se han tratado 1.190 hm³ de agua, de los cuales el 47% ha sido en países con estrés hídrico.
Contribución social
ACCIONA también ha destacado por su contribución a la creación de riqueza para la sociedad en su conjunto, lo que denominamos cash-flow social. En 2023, este flujo alcanzó los 19.407 millones de euros, un 59% más que en 2022. Esta cifra se distribuyó principalmente en pagos a proveedores por valor de 12.453 millones, 2.056 millones en contribuciones fiscales, con un incremento del 36% respecto a 2022, y 1.943 millones de euros en sueldos y salarios, un 42% más que en el año anterior.
Estrategia financiera sólida
En el ámbito financiero, ACCIONA continúa aumentando el número de activos concesionales en diversos sectores - energía, infraestructuras y agua - lo que permite la obtención de flujos de caja recurrentes y previsibles a medio y largo plazo. En 2023, más del 86% de nuestro capital acumulado (11.394 millones de euros) estaba destinado a negocios, como la generación renovable, las concesiones de infraestructuras (transporte, social y agua) y las propiedades en alquiler. Esta estrategia de asignación de capital refleja nuestro enfoque en inversiones estables y de bajo riesgo que apoyan el crecimiento sostenible y la creación de valor duradero.
Oportunidades en un nuevo sector
La descarbonización de la economía ya está en marcha y desde ACCIONA seguiremos contribuyendo a acelerar este proceso. Sin embargo, todavía debemos enfrentar los impactos y consecuencias del calentamiento global. Nuestro modelo empresarial, enfocado en energía limpia y soluciones sostenibles como infraestructuras regenerativas y transporte de bajas emisiones, es ahora más necesario que nunca.
A nivel global, la inversión en tecnologías cero carbono, supera ya ampliamente a la de los combustibles fósiles. Y aunque nos encontramos en una encrucijada de urgencias en cuanto a políticas climáticas y efectos del calentamiento global, la inversión exponencial en descarbonización ofrece esperanzas de revertir esta tendencia.
La descarbonización de la economía ya está en marcha y desde ACCIONA seguiremos contribuyendo a acelerar este proceso.
Ante nosotros se presentan años que, lejos de ser tranquilos, estarán llenos de transformaciones. Estas prometen ser desafiantes, pero también llenas de oportunidades. ACCIONA, gracias a su modelo de negocio único, ha logrado mantenerse a la vanguardia del cambio, creciendo y aprovechando las oportunidades transformativas.
Permítanme concluir recordando el trabajo de todos aquellos que han contribuido a nuestro progreso a lo largo de los años, y en especial a nuestro añorado Luis Castilla, cuyo legado de experiencia, talento y carisma sigue presente. Estoy seguro de que juntos continuaremos trabajando hacia un futuro más sostenible, contribuyendo así al éxito continuo de nuestra compañía en las próximas décadas.